Es importante destacar que el excelente rendimiento de la industria es alcanzado como producto de procesos permanentes de mejoramiento y como resultado de un compromiso de la industria en la búsqueda de la calidad.

El Ingenio Monte Rosa del Grupo Pantaleon tiene certificados bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000 y fueron auditados para una nueva recertificación con la norma ISO 9001:2008, habiendo obtenido resultados satisfactorios y demostrando que mantienen altos niveles de productividad, calidad y servicio en sus operaciones. 

Actualmente hay dos ingenios, San Antonio y Monte Rosa, que han alcanzado diversas certificaciones de calidad; así mismo, los Ingenios Montelimar y Benjamín Zeledón están en proceso de certificar sus procesos productivos y administrativos a fin de alcanzar los más altos niveles de calidad para mantener la competitividad de la industria azucarera a nivel internacional.

Por su parte, en el año 2007 logró certificarse bajo el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22000:2005, este sistema se apoya en las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prác¬ticas Agrícolas (BPA) y el Sistema HACCP.

En el 2010 logra certificarse con el Sistema de Salud y Seguridad del Trabajo OSHAS 18001:2007 y como reto a futuro se certificará el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004.

También el Ingenio Monte Rosa fue auditado en el mismo año por el cliente Kraft Foods con auditorías del Sistema de Calidad e Inocuidad. Los resultados obtenidos fueron excelentes, permi-tiendo posicionar a Grupo Pantaleon como proveedor Premium Mundial y logrando con ello aperturas en el mercado global. 

El Ingenio San Antonio cuenta en la actualidad con las certificaciones: Sistema de Gestión de Calidad  ISO 9001:2008 aplicable a Cultivo y Cosecha de Caña de Azúcar y Producción de Azúcar; Sistema de Seguridad Alimentaria (Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control HACCP); Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos ISO 22000:2005 y de Programa de Pre-requisitos para la Manufactura  de Alimentos Inocuos PAS 220:2008 aplicable a la Producción y Envasado de Azúcar Refinada Standard.

El Ingenio CASUR cuenta con un amplio Programa de Gestión Ambiental; así como Certificación en el Sistema ISCC (International Sustainability et Carbon Certificacion), siendo los primeros a nivel nacional y los cuartos a nivel de Latinoamérica en recibir esta importante certificación. 

En su constante proceso de modernización, el Ingenio Montelimar cuenta con Certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), y actualmente se encuentra en la implementación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

En Nicaragua se encuentran disponibles para su comercialización, los siguientes productos: 

AZÚCAR SULFITADA 

Azúcar blanca, con 99.5% de sacarosa. 

AZÚCAR REFINADA 

Extrablanca es altamente pura, entre 99.8 y 99.9 % de sacarosa. 

AZÚCAR CRUDO 

Obtenida del jugo de caña de azúcar sin someterse a refinación, sólo cristalizado y centrifugado.

MELAZA 

La “miel de caña” presenta un altísimo contenido en hidratos de carbono además de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio. 

ALCOHOLES 

Alcohol para uso industrial y domestico, alcohol potable, añejado y deshidratado (ETANOL).