Reserva Natura: un modelo de conservación para replicar

Reserva Natura es un bosque tropical seco de 434.12 hectáreas, propiedad de Corporación Montelimar y que se maneja bajo un modelo de gestión ambiental para la cosecha de agua pluvial, la conservación del ecosistema del bosque y la protección de la biodiversidad de flora y fauna silvestre.

Tiene dos lagos artificiales: La Cerceta y El Lagarto, con profundidades promedio de 22 mts que permiten cosechar 3,6000,000 m3 de agua pluvial, así como brindar protección a diversas especies acuáticas y terrestres propias de su ecosistema. Alberga aproximadamente 1,200 especies de flora y fauna, incluidas algunas en peligro de extinción.

Gracias a la gestión del bosque, durante los últimos 12 años, en Reserva Natura se fijan 7,500 toneladas de carbono y se infiltra alrededor de 1 millón de m3 de agua anualmente, creando un microclima que se convierte en un pulmón para el país.

“El compromiso ambiental de nuestra empresa es parte del modelo de hacer negocios de forma sostenible, por eso trabajamos en estrategias para reducir los impactos en el suelo, el agua y la biodiversidad. En Reserva Natura, nos hemos convertido en pioneros al crear un modelo de conservación y protección del medio ambiente, por eso queremos invitar a otras empresas para que nos visiten y se sumen a estos esfuerzos”, comenta el Ing. Oscar Montealegre, Gerente General de la empresa.

Cuenta con un vivero con capacidad de producir 120 mil plantas anuales; asimismo sirve de referencia y entrenamiento nacional en el manejo de los bienes y servicios ambientales del bosque tropical seco a través de los programas Ecoescuelas y Ecoempresas.

Con este aporte a la conservación, Corporación Montelimar logra una compensación directa por el agua consumida en sus operaciones, demostrando que Reserva Natura es un modelo que puede ser replicado en cualquier parte del mundo.

Últimas noticias