Cierre de Campaña Regional 2023

La Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y las asociaciones azucareras que la conforman, desarrollaron la Campaña Regional 2023 ¡Yo te Cuido! de Prevención del Trabajo Infantil en el Sector Azucarero Centroamericano, del 8 de junio al 14 de septiembre, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de proteger a la niñez.

“Trabajando bajo un enfoque regional, se han implementado múltiples acciones con las que buscamos educar y sensibilizar sobre muchos daños que el trabajo infantil produce en nuestras sociedades. Nuestra campaña ¡Yo te Cuido! nos ha dado grandes fortalezas, se han dinamizado los esfuerzos y logrado mayor alcance, generando una sana competencia entre nuestras asociaciones nacionales. Estamos orgullosos por los resultados positivos logrados gracias al compromiso y trabajo en conjunto, a los equipos de Recursos Humanos, de Sostenibilidad y de Comunicación de los ingenios, y de las asociaciones azucareras de Centroamérica. Agradecemos el valioso respaldo de nuestros aliados y reafirmamos el compromiso del sector azucarero centroamericano de luchar contra el trabajo infantil”, resaltó Mario Amador, presidente de AICA.

Esta campaña concluyó con un taller realizado en la ciudad de Guatemala, el martes 26 de septiembre 2023, en el que representantes de cada país compartieron las acciones desarrolladas.

Acciones de la Agroindustria Azucarera Nicaragüense

Por su parte los ingenios de Nicaragua, desde años atrás, mediante la implementación de diversas acciones, políticas internas y el cumplimiento de la Legislación Nicaragüense, prohíben el trabajo infantil en todas sus operaciones, manteniendo claro su compromiso de “Cero tolerancia al trabajo infantil”.

Todos los ingenios participaron en la Campaña Regional, que tiene como lema: ¡Yo te Cuido!, realizando actividades dirigidas a sus colaboradores, a productores privados de caña y a las comunidades ubicadas en sus zonas de influencia, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil.

Algunas de las actividades realizadas fueron:
– Charlas de sensibilización impartidas en las diferentes áreas de trabajo de los ingenios.
– Talleres educativos a estudiantes y maestros.
– Charlas en las comunidades.
– Visitas y realización de talleres a productores privados de caña.
– Colocación de mantas con información educativa sobre el tema en lugares de mayor tránsito de la población y en las unidades de transporte que realizan el recorrido de los trabajadores.

Concurso de videos caseros

Como parte de la Campaña Regional de Prevención del Trabajo Infantil en el Sector Azucarero Centroamericano, se realizó el “Concurso de videos caseros” donde podían participar colaboradores de los ingenios, población de sus zonas de influencia y productores privados de caña. AICA entregó un premio al mejor video de cada país, los cuales concursaron a nivel regional, y el ganador recibió un premio adicional. Por su parte, el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) entregó un reconocimiento especial a tres videos destacados entre los participantes de los demás ingenios que no lograron el premio nacional.

En Nicaragua resultó ganador el video presentado por un grupo de colaboradores de Corporación Montelimar conformado por: Franklin Cruz Angulo, Norlan Díaz Vivas, Luis Santos Rojas y Yonatham Flores Blandón, quienes se emocionaron por el resultado de su trabajo en equipo.

Los reconocimientos especiales a videos destacados lo recibieron: María José Centeno, colaboradora del área de Salud Ocupacional de Ingenio San Antonio; José Agustín Alvarado, colaborador de Gestión de Almacenes de CASUR y Gladys Rodríguez, líder de comunidades Kilómetro 9 y 10 del Municipio de El Viejo, Chinandega; zona de influencia de Ingenio Monte Rosa.

A nivel regional compitieron los videos ganadores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; los cuales fueron evaluados por un jurado conformado por miembros de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Compañía Coca-Cola, la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Red INTEGRARSE) y la Federación de Cámaras del Agro de Centroamérica (FECAGRO); resultando ganador a nivel centroamericano el video presentado por Nicaragua.

Los ganadores han celebrado este nuevo logro. “Nos sentimos orgullosos, nuestro objetivo era generar un impacto positivo al realizar este video, transmitir este mensaje para generar algún cambio en nuestra cultura, intentar crear un cambio en los padres de familia. Esperamos que muchas personas lo vean y que genere un gran impacto” manifestó Franklin Cruz, colaborador de Fábrica de Corporación Montelimar.

La Campaña de Prevención del Trabajo Infantil 2023 es impulsada por la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y sus asociaciones miembros: Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar de Costa Rica (LAICA), Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), Asociación Azucarera de El Salvador, Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) y Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA). Esta campaña contó con el apoyo técnico de la OIT y de la UNESCO, así como la colaboración de la Compañía Coca-Cola, la Red INTEGRARSE y FECAGRO.

 

 

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