Agroindustria Azucarera de Nicaragua en su Zafra 2021/2022

Agroindustria Azucarera de Nicaragua en su Zafra 2021/2022

A mediados de noviembre los ingenios iniciaron su nuevo ciclo de producción, siempre comprometidos con la eficiencia y sostenibilidad en todos sus procesos. La zafra 2021/2022 tiene prevista una duración de seis meses, finalizando en mayo.

El área total para cosecha será de 103,422.65 manzanas, de las cuales 63,274.71 son propias y 40,167.94 son de productores privados; la proyección de molienda entre los cuatro ingenios es de 7,855,327.93 toneladas de caña.

Se espera que el factor climático favorezca para este periodo, y que con el uso eficiente de los recursos se logre un rendimiento agrícola de 75.94 T.C./Mz. y un rendimiento industrial de 223.21 Lb/T.C.; proyectando como metas:

Producir 17,533,984.70 de quintales de azúcar.

Generar 875,617 millones de kilowatts de energía limpia.

La actividad azucarera activa la economía

El sector azucarero nicaragüense es una de las agroindustrias más dinámicas, el período de zafra representa:

  • Fuente de empleo para más de 136 mil personas.
  • Beneficio para más de 800 productores independientes de caña.
  • Inversión de más de 40 millones de córdobas al año en fortificar con vitamina A, todo el azúcar que se consume en el país.
  • Realización y apoyo de programas medio ambientales en comunidades cercanas a los ingenios.
  • Generación de energía limpia, produciendo el 20% de la energía que se consume a nivel nacional.
  • Importantes recursos para la economía del país.

Distribución de la producción

De la producción estimada para la zafra 2021/2022, 17,533,984.70 quintales de azúcar, se prioriza el abastecimiento para el consumo nacional y la diferencia se destina para los mercados de exportación.

Mercado interno: 6 millones 600 mil quintales

Exportación: 11 millones de quintales aproximadamente

El azúcar ocupa el cuarto lugar entre los principales productos de exportación del país.

El recurso más importante

El capital humano es la principal energía que mueve a la agroindustria azucarera. En cada ingenio, se garantizan áreas de trabajo seguras para los colaboradores, a través de políticas de prevención de higiene y seguridad, que velan por su bienestar. Además, se promueve el desarrollo personal y profesional, con beneficios como: becas de estudio para los trabajadores y/o sus hijos, transporte, clínicas médicas, jornadas de salud preventiva y curativa, entre otros.

Comunidades

La Responsabilidad Social Empresarial es un principio de actuación de los ingenios, por lo que mantienen una estrecha relación con las comunidades de las zonas donde operan;  realizando inversiones que aporten desarrollo y mejores condiciones en la calidad de vida de las comunidades, invirtiendo en proyectos vinculados a las áreas de: educación, deportes, apoyo y acondicionamiento de escuelas, reparación de caminos, parques municipales, sanidad ambiental, instalación de sistemas de agua potable, jornadas de salud a través de clínicas móviles.

La Agroindustria Azucarera de Nicaragua, mantiene un alto compromiso con la producción de azúcar bajo altos estándares de calidad e inocuidad, respaldados con prácticas agrícolas sostenibles para seguir aportando al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Últimas noticias

¡COMPÁRTENOS!