RSE

Responsabilidad Social Empresarial

La Agroindustria Azucarera Nicaragüense, tiene como principio de actuación empresarial un alto grado de compromiso social, considerando prioridad en su política de responsabilidad social, mantener una estrecha relación con sus colaboradores y las comunidades de su entorno.

Los colaboradores, el recurso más importante, a través de los convenios colectivos vigentes tienen beneficios superiores a los exigidos de ley, con políticas que contribuyen a mejorar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores; tales como becas de estudios para colaboradores e hijos/as, transporte, sistemas integrales de educación, clínicas médicas, jornadas de salud preventiva y curativa.

Así como la creación de fundaciones con el fin de promover proyectos habitacionales, contribuyendo a la viabilidad en la adquisición de casas y la mejora del nivel de vida de centenares de colaboradores.

El sector azucarero nicaragüense tiene como compromiso establecer, desarrollar y mantener relaciones sostenibles con las comunidades cercanas a las zonas donde operan; esto ha determinado el desarrollo humano y la colaboración comunidad-ingenios, a través de la interacción con la población, ejerciendo su papel de protagonista en el cambio e interviniendo en las situaciones transcendentales para su bienestar.

El apoyo en RSE que propician los ingenios abarca proyectos como: acondicionamiento de escuelas, construcción de puentes, reparación de caminos, parques municipales, electrificación, seguridad ciudadana, sanidad ambiental, instalación de sistemas de agua potable entre otros.

Adicional a estas acciones, están fielmente comprometidos a mejorar la salud de sus colaboradores y comunidades circundantes. Ofrecen atención médica a través de unidades médicas móviles, centros de salud y hospitales con diferentes especialidades; además jornadas de salud que se llevan a cabo en distintos municipios de la zona de influencia de los ingenios.

La implementación de una variedad de acciones y proyectos para la preservación del medio ambiente, en jornadas de reforestación con siembra de especies nativas como manera de contribuir a restaurar y proteger las fuentes de agua, conservar los corredores biológicos para la vida silvestre, la protección contra incendios forestales y la regeneración natural.

Algunas de las actividades de reforestación se realizan con estudiantes, alcaldías, sociedad civil e instituciones de gobierno, con el objetivo de involucrar a toda la población en la protección del medio ambiente; de esta manera se trabaja de la mano con las autoridades locales en beneficio del desarrollo y el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes.

El desarrollo de campañas de educación ambiental con los docentes de los diferentes colegios a fin de que los estudiantes multipliquen lo aprendido para sensibilizar a los pobladores tanto del casco urbano como en los repartos periféricos, así como la entrega de estímulos a cada uno de los colegios e institutos involucrados en las actividades de reforestación y educación ambiental.

Entre otras iniciativas ambientales se realizan campañas de limpieza de costas y programas de reciclaje mediante la separación por tipo de desechos.

La producción limpia de azúcar y sus derivados es un compromiso, por eso protegemos el ambiente, desarrollando iniciativas y soluciones agrícolas e industriales amigables con el medio ambiente en todas las fases del proceso productivo.

• Manejo ejemplar de reglamentos en materia de higiene y seguridad ocupacional establecida en las leyes y normativas del país.

• Cogeneración de energía limpia y el incremento y desarrollo de su potencial a partir del bagazo de la caña.

• Inversiones y prácticas para proteger el recurso agua y suelo en la producción de caña.

• Impulso de programas de desarrollo y protección de recursos naturales y forestales, en sus propiedades agrícolas y apoyo a iniciativas ambientales promovidas por las comunidades vecinas.

• Protección de la calidad del agua, a través de controles periódicos internos en los pozos de agua potable que abastecen a los ingenios, realización de estudios y actividades de monitoreo para el control de emisiones, descargas y calidad de las agua.

Junio 4, 2019

Managua, Nicaragua

El Comité Nacional de Productores de Azúcar anuncia a los suplidores de vitamina “A” Palmitato 250 CWD MS, o Vitamina “A” Palmitato 250 SN/B, que a partir de esta fecha y hasta el 21 de junio 2019 estará recibiendo ofertas para el suministro de Vitamina para fortificación del azúcar de consumo interno.

La oferta deberá venir acompañada de la siguiente información:

  1. Certificado de origen (ingrediente activo)
  2. MSDS (ficha de seguridad del producto)
  3. Certificados de Análisis y Metales Pesados (Plomo, Cobre, Arsenio)
  4. Hoja de especificaciones técnicas del producto
  5. Certificado Kosher (si aplica).
  6. Certificaciones de sistemas de calidad (B.P.M., HACCP, TPM, ISO, otros) de la planta en donde se produce la vitamina A
  7. Certificado que indique el % de humedad de la vitamina A Palmitato
  8. Evaluación Técnica del MINSA Nicaragua y del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) de que el producto puede ser utilizado para fortificar azúcar.
  9. Brindar referencia de países donde se ha utilizado el producto ofrecido para la fortificación de azúcar.

Los interesados deberán presentar sus ofertas en sobres sellados a más tardar el día veintiuno de junio del 2019 en las instalaciones del “Comité Nacional de Productores de Azúcar”, ubicadas en Colonial Los Robles, Casa No. 51, Managua.